Destacamos

Como parte de la celebración por el primer año de gestión del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, que arrancó el pasado lunes con una agenda que incluyó foros, talleres, charlas, encuentros con trabajadores, entre otras actividades, el titular de esta cartera llegó a Guayana este jueves para compartir con la clase trabajadora la importancia de esta fecha para el sector industrial de la zona.

La agenda arrancó con un encuentro con los trabajadores de los sectores Aluminio, Forestal, Hierro y Acero, en el Teatro Orinoco de Venalum, acto que inició con un minuto de silencio a los trabajadores de la empresa Refractarios Socialistas,.fallecidos recientemente en un accidente de tránsito.

El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri estuvo presente en este evento, y junto a la presidenta de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Angélica Barroso, habló de los avances de recuperación que han tenido las empresas básicas así como el compromiso que tienen los trabajadores con las mismas en este primer año de gestión.

Durante su exposición, Noguera Pietri informó al ministro que Sidor en los últimos meses ha aportado 18 millones de dólares a la Patria. “Nosotros vamos a demostrar que nuestras empresas y  Guayana son productivas y están al servicio del pueblo, recordando que la paz es la Constituyente”.

Por su parte, el ministro Juan Arias destacó frente a la multitud de trabajadores que uno de los objetivos principales es elevar la moral de la clase trabajadora, el encadenamiento productivo de las Empresas Básicas, la sustitución de importaciones, y la innovación tecnológica.

Viernes obrero

Para finalizar la semana aniversario del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, toda la clase trabajadora se Guayana se reunió este viernes en la concha acústica de San Félix, donde celebraron este primer año de gestión al ritmo del calipso, y bajo un clima de hermandad y compañerismo, contando con la presencia de Arias, Justo Noguera Pietri y el resto de los presidentes de las Empresas Básicas.

Durante este acto masivo el ministro Juan Arias, acompañado por los presidentes de las empresas rindió cuenta de su gestión a la clase trabajadora, destacando cada uno de los logros alcanzados en este primer año, y comprometiéndose a continuar trabajando de la mano por el rescate y reimpulso productivo de las Empresas Básicas.

La Siderúrgica de Orinoco Alfredo Maneiro continúa ejecutando de manera exitosa el Plan de Recuperación, iniciado por su presidente Justo Noguera Pietri, con la firme intención de alcanzar la excelencia productiva para el desarrollo de los planes y proyectos que viene impulsando el Gobierno Bolivariano.


En este sentido, Noguera Pietri realizó anuncios importantes que redundan en beneficios para la patria y todos los venezolanos, así como el repunte de la  productividad de la principal acería del país.

“La Siderúrgica ha enviado al Ejecutivo Nacional un aporte de 10 millones de dólares, los cuales fueron producidos por esta empresa, para que el Gobierno Bolivariano disponga de los recursos, para el beneficio de todo el pueblo bolivariano”, puntualizó Noguera Pietri.

Con estas acciones la Siderúrgica demuestra que es una empresa autosustentable y productiva que genera divisas para el país, con la intención de continuar impulsando planes y proyectos de desarrollo integral para la patria venezolana.

Asimismo, recalcó que ya se está recuperando la línea de producción de pellas, cuyo proceso se lleva a cabo con recursos y mano de obra sidorista.  “Todos los trabajadores se encuentran abocados en la recuperación de la planta, y de esta manera continuar con el repunte productivo de Sidor”, puntualizó el titular de la empresa.

Otro de los anuncios realizados fue la disponibilidad de la Siderúrgica de un total de 4 mil 700 toneladas de hojalata, las cuales serán cedidas al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, con la intención de que éste disponga del material y canalice la producción de enlatados.

Todos estos logros productivos se vienen ejecutando bajo las líneas de acción del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas para el fortalecimiento de la economía nacional.

El tren de Alambrón reinició operaciones con un programa de producción dividido en  dos campañas: en la primera se procesará material para las empresas trefiladoras (clavos, mallas, alambre, etc), y en la segunda se producirá el insumo para alambre de puas.

Para abastecer a las empresas trefiladoras del país, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, reactivó su producción de alambrón este 5 de mayo, luego de recibir materia prima de la acería de Palanquillas, sector que también reinició operaciones recientemente para dar continuidad a la fabricación de productos con sello y calidad Sidor.

Con las primeras toneladas de palanquillas, el tren de alambrón arrancó para laminar material de bajo carbono en diámetro de 5.5 milímetros, así lo detalló Gustavo González, jefe de departamento de Alambrón, quien además especificó que la programación inicial de producción, se destinará a las empresas trefiladoras nacionales para la fabricación de clavos, mallas electrosoldadas, alambre, entre otros productos, mientras que, la segunda campaña de producción, se utilizará para la manufactura de alambres de puas.

González explicó que la predisposición del Tren de Alambrón estuvo enfocada en la adecuación de equipos, realizando las correcciones y ajustes necesarios, “contando como siempre, con el invaluable apoyo de los trabajadores de tornería, servicios, mantenimiento y operaciones”.

Por su parte, Octavio Urosa, jefe de departamento de mantenimiento de Barras y Alambrón, resaltó que uno de los trabajos más importantes desarrollados en esta línea y que permitió el reinicio de sus operaciones, fue la reposición de más de 3 mil metros de cables que alimentan a los equipos de laminación.

“Se hizo un trabajo fuerte con el personal de canalizaciones eléctricas, pool de mantenimiento, mecánicos, eléctricos, soldadores, Taller Zonal de Barras y Alambrón, Alta Tensión, Servicios Industriales y mantenimiento del área. Juntos, como un solo equipo, lograron hacer la instalación del cableado para dar paso al reinicio de la producción de alambrón”, enfatizó Urosa.

El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, agradeció al personal tanto de Palanquillas como de Alambrón, por este nuevo avance que labra el camino hacia la consolidación productiva en la que está enfocada la Siderúrgica, y que tiene como objetivo fundamental, la satisfacción de las necesidades de acero de la Patria para la concreción de importantes proyectos que se traducen en el desarrollo soberano de la nación.



Con el reinicio de las labores de laminación, la principal acería del país continua potenciando aguas abajo a otros sectores de la economía nacional, tal es el caso del sector construcción y alimentos.

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, continúa impulsando a través del Plan de Recuperación cada uno de los procesos productivos de la empresa, en esta oportunidad con el reinicio de operaciones en el área de Tándem II, donde se procesan las bobinas  destinadas para abastecer a los sectores construcción y alimentos.

Gracias a las labores de mantenimiento se logró el reinicio del Tándem II, cordón de Laminación en Frío donde se disminuye el espesor de láminas de hojalata y chapas destinados para el sector alimentos.

En este sentido,  Jesús Díaz, jefe del sector Tándem II, informó “que luego de realizado el mantenimiento necesario, se inició el proceso de laminación para la obtención de 3.706 toneladas de bobinas para hojalata, destinadas a la fabricación de envases de alimentos, y techo para el sector construcción.

El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri manifestó “que con el reinicio de las operaciones en Tándem II, continuamos cumpliendo compromisos con el sector productivo nacional con el abastecimiento de hojalata, disminuyendo las importaciones para fortalecer la economía nacional y la gestión del Gobierno Bolivariano”.

Es importante destacar, que se tiene previsto laminar un total de 500 toneladas para techo con un espesor de 0,26 mm, mientras que 3.206 serán laminadas a un espesor de 0,21 mm para hojalata y así continuar abasteciendo el mercado nacional.

Finalmente Jesús Díaz, resaltó que la reactivación de esta línea respondió al trabajo en conjunto del personal del área y al respaldo del presidente Noguera Pietri y su equipo de trabajo. “Todos, la alta gerencia y los trabajadores de operaciones, mantenimiento mecánico y eléctrico, estamos comprometidos a  cumplir con sector de alimentos y construcción, y así disminuir las importaciones de hojalata”.

De esta manera, Sidor con su producción continua fortaleciendo el crecimiento económico y productivo del país, desarrollando a los sectores transformadores de la economía nacional, y especialmente, contribuyendo con la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, demostrando una vez mas la calidad productiva del mejor acero del mundo y la calidad laboral de los hombres de acero.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Industria Básicas Estratégicas y
Socialistas


Comunicado:

Con profundo dolor, los trabajadores y trabajadoras del ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Socialistas y sus empresas adscritas se suman al luto que embarga a la familia de las empresas CVG Refractarios Socialistas de Venezuela C.A, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) y al Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes la madrugada de este martes 2 de mayo perdieron a varios compañeros y compañeras en un siniestro de tránsito.

Desde la institución nos solidarizamos con los familiares y amigos de estos compañeros, quienes fallecieron producto de una colisión de dos unidades colectivas, en el kilómetro 46 de la carretera nacional El Tigre-Puerto Ordaz, cuando regresaban a sus hogares luego de participar con entusiasmo y alegría en la gran movilización realizada el 1° de mayo en la ciudad de Caracas.

Los representantes de la clase trabajadora vinieron a la ciudad capital a levantar las banderas de la paz y agradeciendo las políticas sociales de los y las trabajadoras obtenidas en Revolución; rechazando de manera categórica la violencia  terrorista promovida por sectores de derecha, tanto nacionales como internacionales.

En un acto heroico vinieron a jurarle a Chávez y al presidente Nicolás Maduro que no darían descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta no construir un nuevo modelo productivo que supere el rentismo petrolero y haga de Venezuela una Potencia Económica, Política y Social.

Desde el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas agradecemos profundamente la actuación del servicio 171 de Ciudad Bolívar, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como otros cuerpos de seguridad quienes brindaron los primeros auxilios a las y los heridos y lesionados.

También destacamos toda la unión y la solidaridad a las trabajadoras y trabajadores de las empresas básicas quienes, de manera inmediata, colocaron ambulancias y equipos médicos para contribuir a solventar la situación.

Por esta razón, y ante este lamentable hecho, el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias decreta una semana de duelo en todas sus Entes Adscritos.

También las autoridades del Minppibes, el Estado Mayor de la Clase Obrera y todos sus trabajadores y trabajadoras de Guayana también se unen a los tres días de duelo decretados por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

No nos alcanzan las palabras para agradecer tanta entrega a estos compañeros y compañeras, quienes en vida fueron grandes constructores y constructoras de la Patria trabajadora de Bolívar y Chávez cuyo ejemplo trascenderá varias generaciones en aras de consolidar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo.


¡Hasta la victoria siempre!

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!