Venezuela soberana se fortaleció con la nacionalización de Sidor

el .

La actual administración de Sidor asumió el control operativo de la planta el 12 de Julio de 2008Las viejas prácticas políticas de los gobiernos puntofijístas permitieron que se entregara al capital extranjero uno de los principales referentes industriales de Latinoamérica y de nuestro país, este es el caso de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, mejor conocida como Sidor. Sin embargo, la historia diez años después, se escribió de manera diferente, ya que debido a la lucha de las trabajadoras y trabajadores y del respaldo del Gobierno Bolivariano, Sidor ha sido rescatada del capital privado y ha pasado a ser nuevamente de todas y todos los venezolanos.

El 12 de mayo de 2008 representó para Venezuela, para la clase trabajadora de Sidor y para los trabajadores de Guayana, un día histórico en el que el país soberanamente volvió  a tener el control de los recursos de la principal siderúrgica de Venezuela, de la región Andina y el Caribe.

"Hoy es ciertamente un día histórico, de victoria popular y obrera", afirmó el Presidente Hugo Chávez, desde las instalaciones de la siderúrgica el 12 de mayo cuando desde el corazón de la planta firmó en compañía de los trabajadores, el decretó con Rango Valor y Fuerza sobre la  de Nacionalización de esta empresa designando como presidente de la misma, al Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

Ese mismo día el primer mandatario nacional expresó que la nacionalización de Sidor, permitiría reordenar el sector minero y siderúrgico del país en función del proyecto socialista, aspecto que se ha ido materializando a través de las alianzas estratégicas que Sidor ha realizado con CVG Ferrominera, con Aceros del ALBA y con otras industrias que formarán parte del Corporación Siderúrgica Nacional, con la cual se espera tener nuevos productos para hacer aún más competitivo al país en materia siderúrgica.

Sidor es logros

El desempeño de Sidor en manos del Estado ha sido efectivo. Recordemos que la actual administración de Sidor asumió el control operativo de la planta el 12 de Julio de 2008, cuando se nombró a los directivos que conjuntamente con las trabajadoras y trabajadores, han tenido desde hace nueve meses la responsabilidad de mantener operativa a la principal siderúrgica del país.

Entre los principales logros alcanzados por parte del Gobierno Bolivariano al frente de Sidor destacan: el establecimiento de nuevos récords de despacho de productos siderúrgicos al mercado venezolano, récords de producción en líneas de alto valor agregado, el mejoramiento de indicadores de calidad en los procesos productivos y la adquisición del centro Socialista de Producción de Cabillas, Ceproca, con la cual Sidor amplió su capacidad de producción de cabilla de diversos diámetros. La creación del Centro de Investigaciones Metalúrgicas, las alianzas estratégicas con empresas del sector ferrosiderúrgico y con países del Alba.

En materia de Recursos Humanos, resalta la entrada en vigencia del nuevo Contrato Colectivo, el mejoramiento del salario al personal de conducción y supervisores, la incorporación de 1.353 trabajadores de contratistas a la nómina (cláusula 96), el pago con recursos de CVG, de una compensación única para más de 8 mil empleados tercerizados, por un monto de 10 mil bolívares, se han humanizado los comedores y los baños que utilizan las trabajadoras y trabajadores de las empresas contratistas. Se dotó con ocho unidades de transporte al personal de las contratistas, se organizaron los juegos intercontratas y se han incentivado un sin número de actividades deportivas, para promover el desarrollo integral de las trabajadoras y trabajadores y sus familiares.

En materia de seguridad se amplió el número de delegados de prevención, se elaboró un plan macro de seguridad y salud en el trabajo, que consagra la participación protagónica de las trabajadoras y trabajadores. Asimismo, se han establecido jornadas de atención médica  y de otros  servicios tanto para los sidoristas como para el personal de las contratistas, gracias al apoyo de la misiones Barrio Adentro, Mercal, Pdval e Identidad, entre otras.

También destacan la creación del Mercado Socialista Ferretero, "Ferresidor", con el cual se eliminan los intermediarios para la comercialización de productos siderúrgicos y de construcción a sectores más necesitados de la población; y la puesta en marcha de los programas: "La Bombona Socialista", para la distribución de bombonas de gas doméstico de 10 kilogramos a precios solidarios y Emprendedores de Sidor, "Empresidor", el cual ofrece una alternativa de organización a los trabajadores para eliminar la figura de la tercerización.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!