Clase trabajadora ha sido la principal beneficiada con la nacionalización de Sidor

nacionalizacion_sidor1Durante los primeros seis meses de transición, Sidor se ha preocupado por brindarle repuestas a sus trabajadores. En la actualidad, se opera a plena capacidad, produciendo más de 3,5MM/ton.

Luego de varios meses de negociación entre el consorcio argentino Ternium propiedad del grupo argentino Techint y los representantes del sindicato Sutiss  no rindieran ningún fruto, el Estado venezolano interviene como mediador en defensa de los derechos de los trabajadores, quienes producto de la privatización de la principal acería del país, vieron desmejorados sus beneficios.

La mediación del Estado venezolano lleva a la nacionalización de Sidor y la discusión de un contrato colectivo reivindicativo de la condición de la clase trabajadora.
 
Tras la nacionalización, el proceso de transición de Sidor avanza dejando atrás algunas realidades relacionadas con temas de desinversión en la planta,  caídas en la producción a raíz de las paralizaciones generadas para conseguir la discusión y aprobación del Contrato Colectivo Vigente (CCTV), deudas a proveedores y falta de reivindicaciones justas para la mano de obra tercerizada.

Gracias a la firma del Contrato Colectivo efectuada en el corazón de la acería, el 12 de mayo del 2008, comienza una nueva etapa en Sidor.

La producción de acero líquido durante la transición
A pesar de las voces agoreras de algunos actores de la oposición y de actores mediáticos que pretenden arremeter contra el proceso de nacionalización que impulsa el presidente de la República, el director ejecutivo de Sidor Miguel Álvarez Cádiz, señala que hablar de bajas de producción, tal cual como lo vienen haciendo dicho voceros es irresponsable, pues al hablar de bajas se deben también referir las causas eficientes de la misma, ya que el negocio viene en baja desde los primeros meses de enero, febrero y marzo de 2008 con producciones de 313 mil toneladas, 273 mil toneladas y 206 mil toneladas respectivamente.

Luego de que se decretó la nacionalización de la empresa, en el mes de abril, los reportes reflejan un aumento a 334 mil toneladas, seguido por 325 mil toneladas en mayo y 347 mil toneladas en junio. A partir del 12 de julio se inicia el control operativo de la empresa en manos del Estado, con una producción mensual durante los siguientes meses de 342 mil toneladas en julio y 355 mil toneladas para agosto. En septiembre cae la producción a 274 mil toneladas debido a la interrupción del Sistema Eléctrico Nacional “pues producto de  la misma, se dañó una la turbina de la planta de gases produciéndose así  una falta de argón y  otros gases indispensables para el proceso de producción”, explicó Álvarez.nacionalizacion_sidor2

En el mes de Octubre la producción subió a 299 mil toneladas, luego las paralizaciones de los trabajadores tercerizados y los accidentes laborales causaron nuevamente la baja en noviembre a 263 mil toneladas, mientras que en diciembre se producen 247 mil toneladas de acero, generándose de esta manera un total de 3 millones 578 mil toneladas de acero producidas destacó el Director ejecutivo.

En síntesis las cifras de la Siderúrgica dejan ver que  sólo la baja de producción de 87 mil toneladas es atribuible a la actual administración, pues dicha baja se produjo debido a los paros de los trabajadores de las contratas y los paros generados en reclamo por los accidentes laborales que sucedieron en el último trimestre del año.

Transición con buen tino
Por su parte, Rodolfo Sanz, Ministro de Industrias Básicas y Minería y Presidente de Sidor, asegura que el balance correspondiente a los primeros meses de transición ha sido altamente positivo, explicando que “el objetivo de la nueva dirección pasa porque en Sidor se supere la visión neoliberal, basada en la máxima rentabilidad y en el desplazamiento de ganancias al exterior (filosofía de Ternium) cuidándonos de no volver  a la vieja visión del capitalismo de Estado, clientelar y parasitario”, expresó.

“La transición la hemos llevado con buen tino, en medio de un proceso contradictorio, debido a que a veces las expectativas están por encima de la posibilidad real de satisfacer las aspiraciones de los distintos actores en Sidor, hemos logrado mantener la principal siderúrgica del país, que hoy opera a plena capacidad”, destacó el titular del Mibam.

Sanz además aseguró que los precios del acero compensaron la baja de producción, manifestando que durante el 2008, Sidor tuvo excedentes de caja de US$ 400 millones, demostrándose así la solidez de la empresa.

Finalmente el titular de Industrias Básicas y Minería comentó que a diferencia de muchas empresas del sector que van a recortar personal, en Sidor tal situación no está prevista,  ya que se estima que la producción se elevará a 4, 2 millones de toneladas de acero líquido en el 2009.

Reflejo de la Nueva Sidor Socialista
Entre los principales logros alcanzados durante estos primeros meses de transición destacan: la entrada en vigencia del Contrato Colectivo, la inclusión de 1350 trabajadores a la nómina fija de Sidor, según la cláusula 97 de la contratación actual y  la cancelación de una compensación única para  más de 8 mil empleados tercerizados, entre otros.

Se cuentan también como reivindicaciones la creación de comedores para el personal de las contratas, baños, y áreas de descanso, un gimnasio, gestión de  viviendas para los trabajadores de la nómina de conducción y los tercerizados, entrega de juguetes para los hijos de los sidoristas según la cláusula 39 del CCTV, y otros beneficios, los cuales han sido recibidos por los trabajadores en este corto tiempo.

 

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!