En marcha producción de hojalata sidorista para el país

el .

Progresivamente las plantas de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, han sido activadas por el principal motor de la empresa, su talento humano, que ha demostrado apego, entrega y compromiso por la principal acería venezolana, bastión de la independencia industrial del país.

Desde el Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y la presidencia de Sidor, asumieron el compromiso con el Gobierno Bolivariano de reiniciar la producción de hojalata, para impulsar el sector de envase de alimentos, principalmente para el sector de sardinas y atún.

Justo Noguera Pietri, presidente de Sidor, informó que para cumplir con los compromisos adquiridos, toda la clase obrera se sumó a la tarea de producir hojalata, iniciando el proceso desde la acería de Planchones, en donde se procesaron 12 coladas de acero de hojalata, el cual se fabrica con prácticas de colado especial, es ultra limpio y de bajo carbono.

Listos los planchones, pasaron al laminador en caliente para ser transformados en bobinas, que seguidamente fueron procesados en el sector de Skin Pass para mejorar la calidad de forma del material (planeza); luego pasaron por el área de Decapado para el acondicionamiento de la superficie y finalmente llegaron al cordón de Laminación Frío, donde alcanzarán los atributos especiales de la hojalata.

En este punto, “el empeño de los sidoristas se multiplicó, pues los trabajadores tenían que reactivar el sector del Tandem II, área del cordón de Laminación en Frío donde se disminuye el espesor de laminas de hojalata y chapas destinados para el sector alimentos”, así lo afirmó Noguera Pietri.

En ese sentido, Maribel Acevedo, coordinadora mecánica de Tandem y Limpieza, destacó que para la puesta en marcha de la planta se hizo un intensivo plan de mantenimiento, que comprendió: la fabricación de un tanque de aceite usado, se realizó el acondicionamiento de los sistemas de porta placa de los cinco bastidores
para calibrar la línea; ejecutaron la reparación de los cilindros de fuerza de uno de los bastidores, esto con el apoyo de Taller Central; se sustituyeron tuberías hidráulicas de 6 y 8 pulgadas para corregir fugas de emulsión; instalaron dos tarjetas electrónicas de comandos, entre otros grandes trabajos de tipo eléctrico, mecánico y de instrumentación.

“Para mi significó mucho que esta línea volviera a entrar en operaciones, porque aquí inició mi formación en el área de mantenimiento, además es una planta estratégica que tiene un impacto positivo para Sidor y el país”, aseguró Acevedo.

Es importante destacar que a nivel del Tandem II, desde el reinicio de operaciones (29 de enero) hasta la fecha, ya fueron procesadas 1917 toneladas, de las 2100 programadas, las cuales pasarán en los próximos días al Recocido Continuo, seguidamente al Temple y finalmente a la línea de Estañado, donde quedarán listas para su entrega final a los clientes.

Asimismo a través del Tandem II, se procesaron 1100 toneladas de material conocido como hoja fina, para la fabricación de láminas de techos y urnas.

Jesús Díaz, jefe de Sector de Tandem II, resaltó que el arranque de esta línea respondió al trabajo en conjunto del personal del área y al respaldo del presidente Noguera Pietri y su equipo de trabajo. “Todos, la alta gerencia y los trabajadores de operaciones, mantenimiento mecánico y eléctrico, estuvimos allí, luchando por la reactivación de esta área y lo logramos, de esta manera, vamos a poder cumplir con el sector de envases de alimentos y disminuir las importaciones de hojalata”, afirmó Díaz.

De esta manera, Sidor está brindando su producción para el crecimiento económico y productivo del país, desarrollando a los sectores transformadores de la economía nacional, y especialmente, contribuyendo con la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!