Desarrollado con éxito metodología para optimizar la calidad de la pella

el .

pellasEsta iniciativa permitió evaluar la calidad  de la materia prima que recibe Sidor, y desarrollar un modelo matemático para predecir el comportamiento del mineral de hierro en función de sus características químicas y mineralógicas.

La Dirección de Calidad con el apoyo del equipo técnico de las direcciones Industrial (Pellas), Ingeniería y Medio Ambiente y el Instituto de Investigaciones de Sidor, desarrolló con el soporte del estudiante Yunnelio Cedeño de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), el proyecto de optimización de la calidad de las pellas; basándose en la determinación del impacto del rango de variabilidad de las características químicas y mineralógicas del mineral de hierro utilizado para la producción de pellas de la empresa.

Esta investigación responde a una de las inquietudes relevadas durante las mesas de trabajo de la Corporación Siderúrgica del Hierro y el Acero, donde se resaltó como principal problema de las plantas de pellas de Sidor y Ferrominera la variabilidad del mineral de hierro. La misma permitió desarrollar una metodología válida para establecer, en función de la evaluación de las características del mineral, los mecanismos de adecuación de los procesos productivos y parámetros operativos internos de manera más eficiente, para garantizar la calidad de los productos primarios que se generan, optimizando así la productividad de la planta de pellas de la Siderúrgica.

El proyecto se basó en la evaluación de lotes de mineral de hierro tomado al azar para determinar la calidad física, metalúrgica y microestructural del material. En este sentido, se pudo conocer que el mineral evaluado corresponde a un material  de tipo hematítico-goetítico con martita y con un contenido promedio de: Hierro total de 64,67%, Sílice de 1,83%, Alúmina de  0,98% y un índice de Pérdida por Calcinación de 4,39%.

Con respecto a las características del mineral de los trenes y sus correspondientes muestras del 75% de las pilas escogidas al azar, fueron encontradas diferencias significativas, resaltando que mientras mayor tonelaje presentan las pilas conformadas en Ferrominera, más representativa resulta la correspondiente a la muestra.

Luego de culminado el estudio, el estudiante Yunnelio del Valle comentó que, “se deben evaluar nuevas muestras  en diferentes frentes de explotación de minas, pues en mucha oportunidades la materia prima que llega a Sidor, tiene diferentes composiciones químicas y mineralógicas, que se traduce en distintos niveles de calidad; obligando a la empresa a cambiar parámetros productivos para garantizar la calidad del producto.

Modelo matemático

Otro gran aporte desarrollado a partir de este análisis, fue la creación de un modelo matemático para predecir con altos niveles de confiabilidad las condiciones operativas del proceso y las características químicas y mineralógicas del mineral.

A partir de allí se generaron modelos que permiten predecir las características físicas y metalúrgicas de la pella que se procesará en función de las características del mineral de hierro reportadas por el Laboratorio de Planta Piloto y Simulación. Específicamente se establecieron modelos para los atributos de las pellas como: número de caídas;  índices de tambor y abrasión; resistencia a la compresión; porosidad; reducibilidad e hinchamiento.

Considerando que este desarrollo es actualmente referencia a nivel académico en la región, se emprenderán nuevas evaluaciones orientadas a solventar la problemática de la variabilidad del mineral de hierro y su impacto en la planta de pellas, que permitan seguir avanzando en la consolidación de la calidad de nuestros productos, en el marco del fortalecimiento de la Corporación del Hierro y del Acero.

Este tipo de trabajo con el soporte de la Universidad es clave pues reconoció el nivel del trabajo realizado, otorgándole mención publicación a nivel internacionalen en revista científica de la universidad.
Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!