Reciclaje de Madera, Beneficio al Ecosistema

el .

Maritza Barrera, Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales/SIDOR, Puerto Ordaz, Venezuela
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las selvas y los bosques son una parte vital del ecosistema. Una vez empleada la madera, sea en la construcción, en la fabricación de mobiliarios, en envases, paletas, juguetes, etc., al terminar su vida útil se considera residuo, por lo que caben tres posibilidades; eliminación, recuperación o reciclado. El reciclaje de la madera que consumimos se hace tan necesario que, con él, contribuimos a la conservación de la vida en la Tierra. El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medio físicos y maquinaria.

La madera que puede ser reciclada proviene principalmente de las industrias y, en menor medida, de los hogares. Las industrias desechan residuos de madera tales como paletas (rotas o no), bobinas de madera, mobiliario, madera aglomerada, cajas, recortes, virutas, aserrín, poda, etc. De los hogares la mayor parte de los residuos suelen venir de muebles rotos.

Las principales vías para reciclar o recuperar la madera son:

- Triturar y fabricar con ella tableros de aglomerado: Esta es la principal vía de reciclar la madera, entre el 80% y el 90% de la madera recuperada se usa en la fabricación de tableros de aglomerados. Para producir una tonelada de aglomerado se necesitarían seis árboles; gracias al reciclaje de madera, no es necesario talar ninguno. El mercado de las placas de aglomerado de madera ha registrado una tendencia creciente en cuanto a la capacidad de producción de las empresas fabricantes, y el mercado sudamericano es uno de los más dinámicos en los últimos años. Estos aglomerados tienen diversos usos en el área de construcción de diversos muebles (Ver Figura 1)









Figura 1. Reciclaje de madera en la fabricación de muebles con tableros aglomerados

- Fabricar directamente muebles para ser usados en casas, oficinas, comercio: Este es el principal uso que se le da a las paletas usadas y descartadas en los procesos productivos. (Ver Figura 2)




- Utilizar la madera recogida como fuente energética controlada y limpia: La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética y abarca un amplio conjunto de materias orgánicas.. El aprovechamiento energético de la biomasa residual supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera, los residuos agrícolas, etc. Su capacidad para la generación de calor es valorada y reconocida como una opción rentable y eficaz, ya sea para su aplicación en usos residenciales o como parte de procesos industriales.

- Para compost, en la construcción del contenedor o conversión de la madera en compost: Por último y no menos importante en el compostaje que es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta transformación se puede llevar a cabo en cualquier casa sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento. Los residuos orgánicos (restos de comida, residuos de poda, etc.) que son separados del flujo de residuos sólidos urbanos, son dispuestos al aire libre con el objetivo de realizar por medios biológicos la transformación de estos para lograr un material fino con gran proporción de humus llamado abono orgánico o compost.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales renovables y no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados, disminuye el consumo de energía y se afecta de forma positiva el ecosistema.


Referencias:

1. http://www.masisa.com/ven/productos/tableros/
2. http://www.lavoz.com.ar/casa-diseno/rusticos-sustentables-y-modernos
3. Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), España, 2012, www.appa.es

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!