Evolución Microestructural de Cascarilla en Bobinas LAF sin Decapar

el .

El proceso de laminación en caliente (LAC) a las temperaturas de operación en rangos 1250-740 °C se forma en la superficie del planchón óxidos de hierro  que deben ser removidos por medios mecánicos o químicos previo a los procesos subsiguientes de laminación en frío (LAF). Sin embargo con miras a explorar el comportamiento  de la cascarilla  en procesos de LAF se sometieron  Bobina LAC, sin remoción de la cascarilla, a la ruta Skin Pass (SKP),  LAF, Recocido (RC) y Temple (TM), estudiándose su evolución microestructural a lo largo de estos procesos.

Mediante las técnicas de microscopia óptica y electrónica de barrido fue posible determinar a partir de observaciones de las secciones planas y transversales, que en la condición inicial  la cascarilla de Bobina LAC luce compacta y homogénea con espesores de tamaños micrométricos, como ilustra las figuras 1A y 1B  y  que luego del proceso de SKP la cascarilla se mantiene adherida con múltiples  agrietamiento distribuidos homogéneamente como ilustra las figuras 1C y 1D. Aspecto que puede ser favorable para su posterior desprendimiento en  procesos subsiguientes de conformados.

En el proceso de Laminación en Frío, resulta en una cascarilla en forma granulada y de polvillo fino, adherida a la superficie del metal base, con escasos desprendimientos parciales  como se puede observar  en las figuras 2A y 2B. Por su parte  la bobina luego del proceso de recocido evidencia zonas localizadas con glóbulos de Fe metálico sinterizados producto de la reducción parcial de la cascarilla de oxido de hierro de la lamina durante el proceso de RC y regiones que mantienen la cascarilla granulada de espesor micrométrico como la de la etapa de LAF y luego del TM 3 se mantiene sin experimentar cambios.

En general la cascarilla se mantiene adherida al metal base de la Bobina LAF sin decapar, después de los diferentes procesamientos,  alcanzando menores espesor y cambios en cuanto a su morfología,  y forma de adherencia al metal base que  no afecta los atributos del acero laminado en frío para aplicaciones de pocas exigencias en la calidad superficial y pudiendo ser favorable para aplicaciones de recubrimientos previo acondicionado de superficie tal como esmaltado.
 

 
Figura 1: A) Sección plana B) Sección transversal de la cascarilla de la bobina LAC, C) Sección plana D) Sección transversal de la cascarilla de Bobina LAC con SKP

 
Figura 2:A) Sección Plana B) Sección Transversal de Bobina LAF

 
Figura 3: A) Sección Plana B) Sección transversal de Bobina LAF Recocida, C) Sección Plana D) Sección Transversal de Bobina de Temple

Ervis Díaz. N., Gloria Basanta.,  Yngrid Zaragoza., Lis Jiménez. /Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales/SIDOR, Puerto Ordaz. Venezuela.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!