Uso de la hojalata en la industria del envase

el .

Maritza Barrera, Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales/SIDOR, Puerto Ordaz, Venezuela
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El envase o empaque ha sido a través del tiempo el elemento básico para llegar con un producto en buenas condiciones a un mercado determinado, y sin cuya protección el producto sufriría deterioro hasta llegar a la inutilización total para  su uso. Esto ha generado una diversidad de industrias que tienen un  aporte significativo en el  desarrollo del sistema del mercado, el transporte y la publicidad a nivel mundial. La selección de los materiales correctos para el empacado es muy importante y va a depender del producto a envasar, tiempo en los anaqueles, apariencia, mercado y costos. Los principales materiales usados en la fabricación de envases son madera, vidrio, metales,  papel y cartón, plásticos y materiales complejos.

Entre los metales destaca la hojalata que  es un producto laminado, de material heterogéneo de estructura estratificada conocida como Electrolytic Tinplate (TP), cuya base está constituida por una lámina de acero que representa aproximadamente el 99% del total del producto. La hojalata está recubierta por ambas caras con una capa de estaño y es utilizada en la fabricación de envases y partes para envases.

Una característica del estaño es que se adhiere firmemente al metal base (el acero), lo que permite que la hojalata pueda ser prensada, estampada, troquelada (operación de corte) y doblada según las formas complejas que se necesita obtener, sin que se desprenda la capa de estaño, lo que permite  fabricar envases de dos piezas (cuerpo y tapa) o de tres piezas (cuerpo, tapa y fondo) soldados eléctricamente, que se utilizan para el envase de productos como atún, sardina, palmitos, espárragos, pimientos, jugos concentrados, rodajas de frutas en almíbar, salchichas, jamonadas, café, leche, polvos nutricionales, etc., productos químicos, pinturas y barnices, aerosoles, entre otros.

 Figura 1. Diferentes tipos de envases que pueden fabricarse con la hojalata

Entre las ventajas competitivas del uso de la hojalata en la fabricación de envases resaltan:
−    Fácilmente reciclable por ser su base el hierro y por sus propiedades magnéticas que contribuyen a su separación de otros materiales.
−    Sus componentes lo hacen apto para el uso de alimentos de todo tipo, asegurando su conservación y la prolongada duración de los mismos.
−    La seguridad del producto se encuentra asegurada durante el transporte y manipulación del mismo, ya que el acero para envases es invulnerable frente a condiciones de transporte exigentes, a la vez de resistente hermético y opaco a la luz.
−    Apto para el envasado de productos industriales (pinturas, aceites, etc.) productos de higiene y limpieza (ceras, artesanales) y aerosoles para uso en el hogar y personales (desodorantes, insecticidas).
−    La automatización del proceso de fabricación de envases, hoy a muy alta velocidad permite costos competitivos de fabricación.
−    El acero para envase es un material interesante para el marketing, diseños, marca y diferenciación de productos.
−    Las latas de acero agregan valor y presentación de calidad en el producto, logrando una extraordinaria apariencia a través de impresiones y gravados en relieve.

Las tendencias que dominarán el sector de envasado alimentario de cara a 2018 apuntan a que el envasado va a tener un papel fundamental para la reducción del desperdicio alimentario y las marcas van a tener que rediseñar sus envases con el objetivo de adaptarse al comercio electrónico de producto. Otro aspecto, que se destaca en el estudio, es la adecuación y reducción del material utilizado para envasar, algo que será muy aceptado y recompensado por los consumidores. Estos retos están siendo enfrentados con éxitos por los productores de hojalata principalmente con reducción de peso y espesor, así como la bondad de reciclado que lo hace un material amigable con el ambiente, todo esto ha permitido que la hojalata mantenga ventajas competitivas en la fabricación de envases industriales, aerosoles y alimentos.


Referencias:
1.    Guía de Envases y Embalajes, 2da Edición, 2013, www.mincetur
2.    http://www.packaging.enfasis.com/notas/79563-cinco-tendencias-que-protagonizaran-el-packaging-2018-

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!