Importancia de la simulación de los procesos industriales

el .

La Simulación de Procesos resume toda la teoría relacionada con un proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente, lo que permite identificar los factores, variables y condiciones de proceso que puedan influir para la resolución de situaciones que afecten al proceso o al producto, coadyuvar al desarrollo de nuevos productos y/o realizar mejoras en el proceso o en el producto. En los últimos años, la simulación de procesos ha llegado a ser una herramienta adecuada y oportuna de apoyo para el funcionamiento de los procesos industriales.


La simulación de procesos puede usarse en el desarrollo de un proyecto industrial o para complementar los procesos industriales activos, ayudando en:
•    Investigación y desarrollo: Una simulación sencilla se puede usar para probar la factibilidad técnica y económica del proyecto.
•    Etapa crítica en la toma de decisiones: Se prueban diferentes alternativas de proceso y condiciones de operación y se toman decisiones.
•    Planta piloto: Simulación con modelos más sofisticados para obtener mejores estimaciones de las condiciones de operación a escala industrial.
•    Diseño: La simulación proporciona todos los datos de proceso requeridos para el diseño detallado de los diferentes equipos.
•    Simulación de plantas existentes: Puede ser muy útil cuando es necesario cambiar las condiciones de operación, o cuando se quieren sustituir materias primas.


 

Así mismo, la  simulación de procesos y sistemas puede lograr:
•    Mejorar el entendimiento de cómo opera el sistema.
•    Disminuir los costos asociados con la experimentación en el sistema real (ej: prueba y error en el sistema real)
•    Disminuir el riesgo de error en sistemas reales o en papel.


En la simulación de procesos y de sistemas, las decisiones son predefinidas por quien modela en la forma de reglas de decisión y variables de operación. Además, la simulación de procesos es efectuada en tiempo “comprimido” (o acelerado) en vez de tiempo real. Esto permite a quien modela correr la simulación miles de veces más rápido que el tiempo real y permite correr una multitud de experimentos en un corto periodo de tiempo. Esto sin duda ayuda a entender el modelo a una velocidad muy rápida.


La  Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, a través del  Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales,  tiene en servicio la Planta Piloto y Simulación de los procesos de Peletización, piroconsolidación y reducción, que le han permitido a la empresa tener la posibilidad de realizar adecuaciones en  el diseño, caracterización, optimización y monitoreo de los procesos y productos asociados a los procesos primarios de la empresa.


En estas instalaciones se cuenta con equipos que simulan los Procesos de Reducción Directa y Peletización, así como de caracterización de minerales hierro, calcáreos y dolomíticos, con personal técnico, supervisorio y de investigación altamente capacitado y formados para dar respuesta a los procesos productivos desde el punto de vista de investigación y asesoria técnica, garantizando resultados conforme a la practicas de calidad y a las normas internacionales. Esto, ha permitido desarrollar más de 67 estudios especiales, 5 consultas técnicas de investigación y 23 proyectos de investigación, dando respuestas a distintos temas relacionado con los procesos y los productos primarios de Sidor, permitiendo la adecuación ante situaciones de cambio.


Para más detalle contactar: Kiamarís Gorrín, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; William Barrios, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!