Sidor alza su vuelo en producción y mística de trabajo

el .

“La inversión para levantar a Sidor ha sido alma y corazón”, así lo expresó Justo Noguera Pietri, titular de la principal siderúrgica de Venezuela, factoría que hoy da muestra de su franca recuperación productiva, alineada a un plan estratégico diseñado por los trabajadores sidoristas, que apunta a la fabricación de acero líquido en calidad y oportunidad para satisfacer los intereses de la Patria venezolana.

Tras superar la crisis energética atravesada en el país durante el primer semestre del 2016 como consecuencia del fenómeno El Niño, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, aprobó los megavatios necesarios de energía eléctrica para la progresiva reactivación de los sectores productivos de Sidor como la Línea B de Planta de Pellas, los módulos de Midrex, los trenes de Barras y Alambrón, el Laminador en Caliente, así como las acerías de Planchones y Palanquillas.

Ante los favorables resultados que se han alcanzado en la Siderúrgica, el ministro de la cartera de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias destacó que “solo con el compromiso y el esfuerzo de todos, estamos sacando adelante a Sidor. Definitivamente estamos ganando la batalla porque logramos reactivar importantes áreas que apuntalan el reimpulso productivo de la Siderúrgica”.

Moral en alto

El rescate de Sidor ha venido acompañado de un Plan Moral para levantar la mística y el sentido de pertenencia de la clase obrera. “La Siderúrgica está activa en un 100%, porque se subió con la moral de los trabajadores, la cual es el motor más importante", enfatizó Noguera Pietri, al tiempo que recalcó que se han venido honrado y mejorado los beneficios adquiridos con las mujeres y hombres “que producen el mejor acero venezolano”.

Es así, como el presidente Noguera Pietri resaltó que los sidoristas han recibido mejoras salariales y aumento del bono de alimentación, se ha cumplido con las cláusulas del contrato colectivo como la entrega de juguetes pendientes, la realización de los Planes Vacacionales, bono por útiles escolares y pago de educación para los hijos de los trabajadores; y además, Sidor está al día con la cancelación de vacaciones y las prestaciones sociales de los siderúrgicos.

“La recuperación es integral. El bienestar del personal que labora en esta empresa viene acompañado de la producción. Hemos apoyado y atendido al trabajador y ellos mismos son los que resuelven, mejoran y producen”, afirmó el presidente.

Recuperación en marcha

El titular de la acería aportó detalles sobre el Plan de Recuperación de la empresa que está compuesto por seis fases a desarrollarse entre el 2016 y el 2018. La primera etapa se materializó a partir del 12 de julio con la producción de 68 mil 574 toneladas de acero líquido luego del arranque del horno 1 de Palanquillas; del igual manera en este período también se concretó la puesta en marcha del Tren de Alambrón.

En cuanto a la segunda etapa de la programación planificada, el titular de la factoría puntualizó la activación de los hornos 5 y 6 de la Acería de Planchones, con una producción de 58 mil toneladas desde el 7 de septiembre hasta la fecha, y la activación del Tren de Barras para la fabricación de cabillas con sello sidorista.

El arranque de los trenes de Barras y Alambrón fue un hecho significativo no solo para Sidor sino para las empresas transformadoras de la economía nacional. La Gran Misión Vivienda Venezuela y las grandes obras de infraestructura que acomete el Gobierno Bolivariano, han recibido 12 mil 272 toneladas entre cabillas y alambrón, distribuidas en 11 estados de la geografía nacional. 

La tercera fase ya esta en marcha con la reciente reactivación del Laminador en Caliente, para la transformación de los planchones en bobinas en caliente, dirigidas a desarrollar los sectores automotriz, construcción, infraestructura y aguas abajo los rubros de techos, funerarios, tubulares, válvulas, bombonas, bombas, autopartes y metalmecánica.

El laminador en caliente arrancó para producir unas 50 mil toneladas mensuales de bandas en caliente, previendo incrementarlas a más de 80 mil y para finalizar el año, se estima superar las 100 mil toneladas al mes.

La producción de Pellas también sigue activa y acumula una cifra de 991 mil 773 toneladas, para abastecer tanto a las plantas reductoras de Sidor como a las empresas briqueteras de la región, lo que fortalece al sector hierro-acero nacional.

Para finalizar, Justo Noguera se refirió al compromiso asumido por las mujeres y hombres que hacen vida en el complejo siderúrgico en pro del reimpulso productivo ejecutando eficaces mantenimientos y reparaciones en el horno B de Planta de Cal, la Línea B de Planta de Pellas, la Planta de Recirculación de Agua y Midrex, permitiendo así la estabilización de las operaciones y la continuidad de todo el cordón productivo de Sidor. 

“Este proceso de reactivación lo considero como el renacer de Sidor. Nos falta mucho por hacer pero vamos a seguir trabajando con fuerza para que la Siderúrgica vuelva a ser la referencia de Guayana en lo productivo, lo social e industrial”, afirmó Noguera Pietri.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!