En este año 2017, una de las principales metas trazadas por Sidor es producir hojalata, materia prima destinada a la fabricación de envases, con la premisa de contribuir con la soberanía alimentaria de nuestro país e impulsar la independencia económica nacional.


El proceso productivo de la hojalata considerado como el producto “estrella de Sidor”, inició en la acería, con la fabricación de 12 coladas de acero que se tradujeron en 2 mil 279 toneladas de planchones.


Jesús Yegres, gerente de Aceración, destacó que este tipo de acero (tace 004), se produce con prácticas de colado especial, de bajo carbono y es ultra limpio, dado que su uso final se destina para la fabricación de envases de alimentos.  

Los planchones ya fueron transformados en bobinas tras su paso por el  laminador en caliente, resaltó Homero Bolívar, jefe de Departamento de Laminación en Caliente (LAC), quien detalló que seguidamente fueron procesados en el sector de Skin Pass para mejorar la calidad de forma del material (planeza), actualmente están en el Decapado para el acondicionamiento de la superficie y finalmente pasarán al cordón de Laminación Frío, donde alcanzarán los atributos requeridos entre ellos espesor, dureza, acabado superficial y recubrimiento de estaño, quedando listas para la venta a la empresas transformadoras del país.

Nuevo producto

De igual manera, los trabajadores están sacando adelante otro producto con sello Sidor, que dinamizará las industrias aguas abajo de la economía nacional. La información fue detallada por María Vera, jefa de Departamento de Productos Planos de la Dirección de Calidad, quien explicó que hicieron un desarrollo teniendo como base un tipo de acero microaleado de boro/titanio que es estándar de Sidor, el cual está destinado para las tuberías petroleras y partes automotrices.

A partir de este tipo de acero, crearon la norma propietaria de la empresa SID P00 005 grado B/Ti, para uso de máquinas y herramientas de corte para el sector agrícola.

Vera enfatizó, que desde hace 5 años, en las acerías de Sidor no se procesaba este tipo de acero, sin embargo, en aras de diversificar los productos de la principal siderúrgica del país, los sidoristas promovieron este nuevo desarrollo de acuerdo a las necesidades actuales del mercado y ya fueron procesadas cuatro coladas, que se transformaron en 664 toneladas (56 bandas), las cuales están listas para ser comercializadas y utilizadas en la elaboración de discos de rastras, empleados en el arado del campo.

Con este desarrollo, desde Sidor se contribuye a la sustitución de importaciones de partes y maquinarias agrícolas, que actualmente significan una importante salida de divisas del país.
 


Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!