La planta Piloto y Simulación tuvo su génesis durante la creación del Centro de Investigaciones de Sidor en la década de los 80, cuando inició actividades como Laboratorio de Procesos, creado con el objetivo de garantizar la prestación de servicios técnicos a los Proyectos de Investigación y Desarrollo, en materia de Simulación de Procesos y Operaciones Unitarias para Peletización y Reducción Directa de mineral de hierro.

Con la privatización de la empresa fue cerrado el Centro de Investigaciones, y este laboratorio también, sin embargo, la necesidad de la información que se generaba obligó al consorcio privatizador a reabrirlo, pero esta vez como un  laboratorio adscrito a la Dirección de Calidad, bajo el nombre de Laboratorio de Procesos Primarios, permitiendo así seguir brindando soporte al proceso de Peletización y Reducción Directa, pues la información generada durante el proceso de simulación permite a la planta obtener las alertas tempranas necesarias para la óptima utilización del mineral de hierro en procesos productivos primarios.


Después de la renacionalización de Sidor en el año 2008 se relanza la actividad de investigación, a través del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales, y el Laboratorio de Procesos se convirtió en el Laboratorio de Planta Piloto y Simulación (LPPyS), orientándose a la mejora continua de los procesos y productos primarios, al desarrollo y mejora de nuevas calidades de pellas, al diseño y desarrollo de aglomerantes, aditivos y soporte al desarrollo de nuevos procesos, productos e innovación en métodos de ensayos.


Este laboratorio dispone de equipos que simulan los Procesos de Reducción Directa y Peletización, así como de caracterización de minerales hierro, calcáreos y dolomíticos, con personal técnico, supervisorio y de investigación altamente capacitado y formados para dar respuesta a los procesos productivos desde el punto de vista de investigación y asesoría técnica, garantizando resultados conforme a la practicas de calidad y a las normas internacionales.


Los equipos con los que cuenta esta Planta Piloto de Simulación son:


Equipos para Simulación

    Circuito de Molienda piloto para Simulación de Molienda
    Molino Cetex, Disco Peletización Piloto y Horno para Piroconsolidación de Pellas “Pot Grate” para Simulación de Peletización


Equipos para Determinar Propiedades Metalúrgicas

    Hornos Gaskuchin y Hornos Combustol para Reducibilidad
    Horno Linder para Degradación a Bajas Temperaturas (DBT)

Equipos para determinar Propiedades físicas

    Tambor ASTM para determinar índices de Tambor y Abrasión
    Medidor de Compresión para determinar resistencia a la compresión de pellas húmedas y secas
    Secadores para determinar humedad

Equipos para preparación de muestras: Cuarteadores, trituradores, molinos

El equipo de talento humano del LPPyS cuenta con 11 técnicos de investigación, 4 técnicos de investigación y simulación, 4 supervisores y 2 ingenieros investigadores, que junto al apoyo de pasantes y tesistas de diferentes universidades nacionales y con la asesoría técnica de ingenieros Investigadores Invitados, han permitido desarrollar mas de 67 soluciones tecnológicas, 5 consultas técnicas de investigación y 23 proyectos de investigación, dando respuestas a distintos temas relacionado con los procesos y los productos primarios de Sidor, que permiten mirar con optimismo los próximos retos en relación a los productos y procesos que inicial el ciclo productivo de esta empresa Siderúrgica.


Para más detalle contactar: Kiamarís Gorrín Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;  Julysa Contreras, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!